Disparador remoto


Disparador mecánico Jessop


DigiSnap 2000. Para conocer un poco más de este disparador pica sobre la imagen


DigiSnap 5000


Nikon MCEU1


Si muy importante es el uso de un buen trípode para evitar la trepidación de la cámara, no lo es menos la forma de accionar el pulsador de la misma. La toma manual de una fotografía se suele traducir en la obtención de una imagen movida (y por consiguiente borrosa). Este inconveniente se soluciona con la utilización del disparador retardado que incorpora la cámara (3" ó 10", hablo de las Coolpix) o de un disparador remoto (mecánico o electrónico). El uso del disparador retardado de la cámara presenta el inconveniente de que el fotógrafo no puede seleccionar el momento exacto de la toma, por lo que el sujeto a fotografiar puede que no presente la pose más adecuada en el momento del disparo (cabeza girada, se pone de espaldas... o simplemente se va). Lo ideal es un disparador que permita accionar el disparador en tiempo 0, es decir, sin intervalo de demora entre pulsación y toma del cuadro. Hay varios modelos de disparadores que ofrecen esta posibilidad. Entre ellos, se pueden distinguir los disparadores mecánicos y los electrónicos. De los primeros destaca la fiabilidad, tienes la garantía de que no te colgará la cámara o se te agotará la batería en el preciso momento de la toma; por contra, algunos digiscopers opinan que estos disparadores mecánicos no acaban de eliminar del todo las pequeñas vibraciones. Cualquier persona puede construirse de forma sencilla un disparador mecánico, para ello basta con adquirir unos mínimos elementos para su construcción [ver ejemplo en
Taller del bricolaje - Disparador mecánico]. También se puede optar por su compra, pues algunas marcas (por ejemplo, Jessop, Kaiser) se han decidido a comercializarlo.


Disparador mecánico Jessop montado en una Nikon Coolpix 995

Los cables disparadores electrónicos también tienen uso extendido entre los digiscopers (entre los que me encuentro). Algunos de los modelos más utilizados son el MCEU1, de Nikon, y el DigiSnap (serie2000, 5000). El primero (MCEU1), parece no ser del todo fiable para el digiscoping, pues según cuentan el tiempo de espera entre disparo y toma de la foto en ocasiones es demasiado alto, así como se cuelga y estropea con demasiada facilidad (visto lo visto, yo no me he atrevido a probarlo). El que sí he probado es el DigiSnap 2000, y de momento funciona bien (y en tiempo 0, algo fundamental para el digiscoping).