.DigiSnap 2000 |
Más información en la web del fabricante: http://www.harbortronics.com/
Este disparador, que también es un intervalómetro (permite tomar fotos a intervalos prefijados por el usuario), externamente se compone de un led (0), que indica el estado de la batería y el correcto funcionamiento del aparato, y 4 botones:
(1) Disparador (marcado con una especie de estrella): situado a la derecha del led. Al contrario que sucede con el disparador de la propia cámara, la foto se toma al liberar el botón. Si le mantienes apretado hasta el fondo te permite, por ejemplo, esperar a que el pájaro (o cualquier otro animal) adopte la pose más adecuada, de forma que llegado el momento basta con soltar el botón para que la foto quede registrada (aunque no es conveniente pasarse en exceso con el botón pulsado pues he comprobado que se puede llegar a colgar la cámara). Además, si tienes la cámara programada en macro, el autofoco de la misma se activa al tener pulsado el botón hasta el fondo.
(2) Hibernación de la cámara y DigiSnap, marcado con una especie de reloj con flecha (situado a la izquierda del anterior): es el que activa la función de intervalómetro, la cámara se pone en estado de off hasta que llegue el momento de tomar la siguiente fotografía (en función de la programación que le hayas metido). Yo la verdad, esta función no la veo útil para el digiscoping "normal" que estamos acostumbrados a practicar.
(3 y 4) Aumento/reducción del zoom: Te permite jugar con el zoom de la cámara sin necesidad de tocarla.
Referente a los modelos existentes, a fecha de junio de 2003, existen los que pertenecen a la serie 2000 (2000, 2100, 2200, 2500, y el nuevo 2800) y a la serie 5000. La capacidad de elección entre uno u otro (para los usuarios de las Coolpix 99x y 4500) no existe, pues el DigiSnap 5000 sólo sirve para las Coolpix 5000/5700. Es por ello que se ha de elegir entre uno de los modelos de la serie 2000. Los modelo más altos permiten una mayor versatilidad, ya que se puede llegar a realizar fotos de un punto remoto utilizando disparador por ruido, por corte de haz luminoso o por movimiento dentro del campo de visión de la cámara. Sin embargo, mi opinión es que para el digiscoping el auténtico valor lo tiene su función de disparador tal cual, por lo que el modelo más bajo, el 2000, satisface las necesidades de cualquier digiscoper. Yo tengo ese modelo, con la salvedad que le he añadido la función FastSnap (una opción del firmware que se activa conectando el DigiSnap con el Hyperterminal de Windows), que acelera el proceso de disparo pues te permite tomar la fotografías con el botón pulsado a medio recorrido (muy interesante para el digiscoping pues se reduce el tiempo de respuesta hasta 0,1 segundos). El uso de este disparador es muy sencillo, pues viene listo para su funcionamiento (utiliza una pila alkalina tipo AAA), simplemente hay que conectarle, por medio del cable que adjunta, a nuestra cámara a través de su conector (el mismo que sirve para conectar con el USB del pc para transferir las fotos). Por ahora, las pegas que le encontrado a este aparato son el precio, el sistema de recambio de las baterías, y que ha de manejarse el equipo con especial cuidado evitando dar tirones al cable, que pueden terminar dañando el conector USB de la cámara.