MOSQUITERO IBÉRICO (Phylloscopus ibericus)

Guía Práctica de las Aves de España

       

Volver

 
Nombre común:
Mosquitero Ibérico

Nombre científico:
Phylloscopus ibericus

Orden:
Passeriformes

Familia:
Sylviidae

Longitud:
11 cm.

Envergadura:
17 cm.

Iris:
Æ 3,5 mm.; castaño oscuro

Estatus:
Estival

  Características:

Ambos sexos son iguales. Tiene las partes superiores verde oliváceo, con ceja amarillenta. El pecho es amarillo verdoso, y el abdomen blanco amarillento. Alas y cola pardas. Tarsos de color pardo negruzco. Durante la estación de cría es prácticamente indiferenciable en el campo con los individuos de la raza Phylloscopus collybita (Mosquitero Común) si nos atenemos al colorido del plumaje, siendo el canto el principal rasgo que les diferencia (P.ibericus entona una especie de "schui-schui-schui, chit-chit-chit", mientras que el canto de P.collybita es un "sib-sab, sib-sab, sib-sab"). En invierno, la confusión desaparece, pues el Mosquitero Ibérico está ausente.

Hábitat:

El biotopo de este pájaro es muy amplio y contrastado. Se encuentra en vegetación de ribera, bordes de los caminos, terrenos abiertos con estrato arbustivo de bajo porte, bosques, lindes arbustivas de prados y huertos, parques, jardines.

Costumbres:

Es un pajarillo inquieto que se encuentra todo el día volando y saltando de rama en rama en busca de insectos. Tiene la costumbre de sacudir la cola, y en suelo se desplaza a saltos. Se trata de un pájaro cuya alimentación se compone básicamente de insectos.

Nidificación:

El norte peninsular es la zona que acoge una mayor densidad eriores verde oliváceo, con ceja amarillenta. El pecho es amarillo verdoso, y el abdomen blanco amarillento. Alas y cola pardas. Tarsos de color pardo negruzco. Durante la estación de cría es prácticamente indiferenciable en el campo con el Mosquitero común (Phylloscopus collybita) co si nos atenemos al colorido del plumaje, siendo el canto el principal rasgo que les diferencia (P.ibericus entona una especie de "schui-schui-schui, chit-chit-chit", mientras que el canto de collybita es un "sib-sab, sib-sab, sib-sab"). En invierno, la confusión desaparece, pues el Mosquitero ibérico está ausente.

Hábitat:

El biotopo de este pájaro es muy amplio y contrastado. Se encuentra en vegetación de ribera, bordes de los caminos, terrenos abiertos con estrato arbustivo de bajo porte, bosques, lindes arbustivas de prados y huertos, parques, jardines.

Costumbres:

Como todos los mosquiteros es un pajarillo inquieto que se encuentra todo el día volando y saltando de rama en rama en busca de insectos. Tiene la costumbre de sacudir la cola, y en suelo se desplaza a saltos.

Nidificación:

El norte peninsular es la zona que acoge una mayor densidad de nidos de esta especie de mosquitero. Su distribución en Burgos aún es poco conocida, y aunque con el tiempo el dibujo de su ocupación provincial se irá completando de momento es la zona norte la que presenta la inmensa mayoría de los registros reproductores. Realiza la puesta entre abril y junio, casi pegada al suelo o sobre él, oculta entre la espesa vegetación. Ésta consta de 5-7 huevos, que incuba la hembra durante 13-14 días. Los polluelos abandonan el nido unas 2 semanas después de su nacimiento. Parte de la población puede optar por realizar una 2ª puesta.

Movimientos migratorios:

Se trata de una especie estival en Burgos. Su llegada se realiza entre finales y marzo, y con mayor frecuencia durante el mes de abril. Phylloscopus ibericus abandona la provincia entre septiembre y octubre con rumbo a tierras africanas.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada