Adaptador

Muy recomendable, imprescindible si se desea obtener fotografías de calidad. Todos los digiscopers acaban cayendo en la necesidad de fijar de modo alguno la cámara digital con el ocular del telescopio.

En sus inicios, la falta de los complementos necesarios hacía necesario el tirar de ingenio para conseguir los sistemas de acople. En internet resultaba complicado el obtener adaptadores, pues los pocos que existían, además de caros, no siempre se adaptaban a las características de nuestro equipo. Entonces se hacía necesario el buscar alguna alternativa, y esta, salvo que fueras un manitas del bricolaje, con frecuencia pasaba por realizar el encargo de su fabricación a algún tornero de confianza. Con este contexto de demanda apareció el que fuera mi primer adaptador, el adaptador Rouco, una buena tabla de salvación para un buen número de los digiscopers pioneros en España. Afortunadamente, el fuerte tirón que experimentó el digiscoping permitió rápidamente el poder acceder más fácilmente a los adaptadores, pues los diferentes fabricantes de telescopios vieron una fuente de negocio y se decidieron a comercializar adaptadores para sus modelos. De este modo, se había conseguido solventar el mayor de los inconvenientes, el poder acoplar con garantías la cámara al telescopio.

Pero una vez llegados a este punto, ¿cómo acoplamos nuestra cámara al telescopio? Pues bien, en respuesta a esta pregunta, muy habitual entre aquéllos que deciden indagar o iniciarse en esta disciplina fotográfica, decir que existen dos métodos de acople:

 - Método afocal. Se trata del modo de acople más usado. Consiste en unir la cámara, con su propio objetivo, al ocular del telescopio (esto sirve tanto para una cámara réflex como para una compacta). Para ello, es necesario adquirir un adaptador adecuado, algo que no resultará complicado pues, como ya hemos dicho, la mayoría de los fabricantes de telescopios ofrecen este accesorio.

 - Método a foco primario. Consiste en acoplar el telescopio (sin ocular) y el cuerpo de una cámara réflex (sin objetivo) a través de un adaptador específico (photoadapter). 

Entonces, ¿qué método elegimos? Pues la  elección de uno u otro método depende de los gustos y circunstancias personales. Sin embargo, existen algunos aspectos a tener en cuenta, y que pueden ayudar a decantarse por uno u otro sistema:

- El método afocal sirve tanto para cámaras compactas como para réflex, no así el a foco primario que está limitado para el uso de las réflex.

- El metodo afocal consigue mayores aumentos que si se utiliza el acople a foco primario.

- Si se desea compaginar la fotografía y la observación, el método afocal permite una mayor rapidez a la hora de poner y quitar la cámara.