Digiscoping Burgos

CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia)

Avesdeburgos.com

       

 
Nombre común:
Cigüeña Blanca

Nombre científico:
Ciconia ciconia

Orden:
Ciconiiformes

Familia:
Ciconiidae

Longitud:
100-110 cm.

Envergadura:
200 cm.

Iris:
Æ 14 mm.; castaño oscuro

Estatus:
Migrador parcial

 

Características:

Las aves adultas tienen el plumaje enteramente blanco, a excepción de las alas que son negras; cola corta; pico y patas rojos. La hembra se distingue por su menor tamaño. El joven tiene el blanco más limpio, las alas parduscas (no negras) y el pico oscuro.

Hábitat:

La Cigüeña Blanca durante el periodo de cría es un ave común en los pueblos y ciudades, si bien además habita en espacios abiertos poblados de viejos árboles. También frecuenta praderas, tierras de cultivo, ríos, zonas pantanosas...

Costumbres:

Pasado el invierno regresan a la península Ibérica sólo los migradores adultos, quedándose los jóvenes en el continente africano hasta que están en condiciones de reproducirse. Tienen la costumbre de construir sus voluminosos nidos en las torres de las iglesias y otros grandes edificios. Este hecho no es mero capricho, pues lo que busca es una mayor protección contra los depredadores. Anda despacio, en busca de lombrices, ranas, sapos, culebras, lagartos, moluscos, ratones... Cuando descansa encoge el cuello entre las plumas del pecho y reposa sobre una sola pata.

Nidificación:

El primero en llegar al nido es el macho; la llegada de la hembra se produce varios días más tarde. La Cigüeña Blanca es un ave que utiliza el mismo nido todos los años, regresando cada pareja a su nido, pues son aves cuyo emparejamiento es de por vida. En ocasiones, los ocupantes del nido se ven acosados por la presencia de Cigüeñas "intrusas", en estos casos los legítimos propietarios amenazan a los extranjeros con una serie de retorcimientos del cuello a la vez que castañéan con el pico. Desde el momento en que llegan las Cigüeñas al nido arreglan y refuerzan los desperfectos que haya podido sufrir durante el período de ausencia, de ahí que la constante acumulación de ramas haga que el nido vaya siendo cada vez más alto, llegando en muchos casos a los 3,5 metros de altura por 2,5 de diámetro. Podemos encontrar nidos de estas cicónidas en edificios (son típicas las torres de las iglesias) y árboles. Cría una sola vez al año, en la que la pareja tiene entre 2 y 3 polluelos, los cuales al nacer están recubiertos por un plumón blanco. Los adultos no les dejan solos un instante, y son abundantemente cebados con la comida que aportan semidigerida en el buche. Cuando los jóvenes abandonan el nido (junio) acompañan durante un tiempo a sus padres con los que aprenden a sobrevivir por sí mismos, pudiéndose llegar a formar grupos integrados por varias familias que frecuentan prados y demás lugares húmedos en busca de alimento. Cuando se observan estos grupos los jóvenes destacan, además del plumaje más blanco, por la torpeza en alguno de sus movimientos.

Movimientos migratorios:

Tradicionalmente la cigüeña Blanca ha sido una especie estival, si bien en la actualidad cada vez son más los individuos que optan por permanecer en sus áreas de cría durante todo el año. Los individuos migradores suelen llegar a principios de año (algunas temporadas en diciembre), y es en agosto cuando emprenden el viaje que les llevará hacia el sur. Parte de la población opta por invernar en el sur peninsular, uniéndose a la población sedentaria. El resto de individuos parten hacia el continente africano para alcanzar sus cuarteles invernales.