Scolopacidae.
Aves de tamaño pequeño a grande. Tienen pico generalmente largo y fino. Alas puntiagudas. En esta familia se agrupan especies muy diferentes tanto anatómica como biológicamente.
Los Correlimos son aves pequeñas de pico fino y recto o ligeramente curvado. Cola cuadrada. Las hembras son más grandes que los machos y tienen el pico más largo.
Los Combatientes tienen el pico parecido a los Correlimos, con la base cubierta de plumas cortas. El macho es de mayor tamaño, y el plumaje es muy distinto en verano e igual en invierno.
Las Agachadizas y las Chochas son aves de tamaño mediano o pequeño, pico muy largo y ojos situados muy altos y hacia la parte posterior del cráneo. La cola es corta, redondeada o cuneada. Las Chochas tienen la tibia emplumada; las Agachadizas tienen la parte inferior desnuda. Son de costumbres crepusculares y nocturnas.
Las agujas tienen el pico muy largo y levemente curvado hacia arriba. Alas largas y puntiagudas. Cola cuadrada. Patas largas, con la parte inferior de la tibia desnuda.
Los Zarapitos son limícolas de tamaño mediano o grande, con el pico muy largo y decurvado. Alas largas y cola redondeada. Patas largas, con la parte inferior de la tibia desnuda.
Los Archibebes y Andarríos son aves de tamaño pequeño y mediano que tienen el pico largo y puntiagudo; el cuello y las patas son largos. Alas largas y puntiagudas. Cola redondeada o cuadrada.
Los Vuelvepiedras son aves pequeñas que tienen el pico relativamente corto, recio, puntiagudo y ligeramente curvado hacia arriba. Las patas son cortas y fuertes.
[Volver]