PARDILLO COMÚN (Carduelis cannabina) |
Nombre común: Pardillo Común.
Nombre científico: Carduelis cannabina.
Orden: Passeriformes.
Familia: Fringillidae.
Longitud: 13 cm.
Envergadura: 23-24 cm.
Iris: Æ 3 mm.; negro.
Características:
Durante el periodo nupcial el macho tiene la espalda pardo rojiza, cabeza grisácea y partes inferiores parduzcas, con la frente y pecho rojos; en otoño, el rojo palidece; alas y cola, que es escotada, negras, con los bordes blancos. La hembra carece de rojo, y está más listada. El joven es parecido a la hembra.
Hábitat:
Eriales con alternancia de terrenos de cultivo y plantas de bajo porte o matorral. También es común en barbechos y praderas. Durante el invierno, además, puede encontrarse ocasionalmente en huertos y cercanías de las poblaciones.
Costumbres:
Pasa gran parte del tiempo posado en el suelo, desde donde extrae semillas principalmente, aunque también come bayas e insectos. Como atalayas utiliza cercas, árboles o arbustos, desde donde entona su armonioso canto, a modo de gorjeo musical intercalado de notas más raspantes y ásperas. Se caracteriza fundamentalmente por ser tímido y asustadizo. Tiene el vuelo ondulado, y en el aire emite un continuo "tsuiit". Tras el periodo de cría se vuelve muy gregrario, agrupándose en bandos más o menos numerosos que recorren campos sembrados o de barbecho en busca de alimento.
Nidificación:
El celo y la construcción del nido se desarrolla durante el mes de abril, realizándose la puesta en los primeros días de mayo. Cada puesta consta de 4 a 6 huevos (las puestas más comunes son las de 4 huevos) que incuba la hembra durante dos semanas, siendo alimentada durante este tiempo por su compañero. Durante la incubación la hembra deja acercarse a muy corta distancia, y cuando abandona el nido lo hace en vuelo a ras de suelo, intentando pasar lo más desapercibida posible.
Movimientos migratorios:
Se trata de una especie que emigra parcialmente en algunas zonas norteñas.