Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Nombre común: Curruca capirotada.

Nombre científico: Sylvia atricapilla.

Orden: Passeriformes.

Familia: Sylviidae.

Longitud: 14 cm.

Envergadura: 23 cm.

Iris: Ø 3,5 mm.; castaño.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario y en paso.

 

Características:

El macho tiene las partes superiores gris plomizo, con el píleo negro; por debajo es gris ceniza. La hembra es más pardusca, con el píleo castaño rojizo. Jóvenes parecidos a la hembra.

Hábitat:

Ocupa áreas de maleza y matorrales, lindes de los bosques, márgenes fluviales, huertos, parques, jardines.

Costumbres:

Esta curruca, como ruiseñores y chochines, vive casi siempre oculta entre la vegetación, aunque con frecuencia también busca alimento en la zona alta de los árboles. No acostumbra a bajar al suelo, y cuando lo hace camina a saltos con el cuerpo agachado. Como todos los sílvidos, la curruca capirotada se alimenta de insectos, aunque también come fruta y bayas.

Nidificación:

La Curruca capirotada cría entre mayo y julio, y realiza dos puestas anuales. Esconde el nido entre la maleza, casi siempre a baja altura. La puesta son 4-5 huevos de color blanco parduzco y moteado de pardo y gris. La incubación dura unas 2 semanas (11-15 días), y la permanencia de los polluelos en el nido oscila entre 11 y 14 días.

Movimientos migratorios:

Parte de la población parece realizar movimientos durante el invierno, pudiendo llegar a desaparece en zonas donde es un reproductor común.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada