[Volver] [Índice] [Principal]

ALCAUDÓN DORSIRROJO (Lanius collurio)

Nombre común: Alcaudón Dorsirrojo.

Nombre científico: Lanius collurio.

Orden: Passeriformes.

Familia: Laniidae.

Longitud: 17 cm.

Envergadura: 28-30 cm.

Iris: Æ 4 mm.; castaño oscuro.

Características:

En el macho destaca la espalda castaño rojizo, así como el gris azulado de la parte superior de la cabeza, nuca y rabadilla; antifaz negro que nace en la base del pico y frente; garganta blanca, y el pecho ligeramente rosado; cola típica de los alcaudones, es decir, larga y negra con los laterales blancos. La hembra es pardo rojiza por arriba, con ceja ocular parda muy visible, y blanco ante y con listas onduladas por debajo. El joven es parecido a la hembra, pero con las partes superiores listadas en forma de ondas.

Hábitat:

Superficies abiertas cubiertas de matorral. En ocasiones, también en huertos y zonas próximas a núcleos habitados, siempre que tengan setos y maleza donde poder perchar y nidificar.

Costumbres:

El Alcaudón Dorsirrojo también acostumbra a almacenar en los espinos la comida sobrante. Al igual que el alcaudón común se trata de una especie estival común en la zona. Alimentación carnívora e insectívora, y como los demás alcaudones acostumbra a empalar a sus presas.

Nidificación:

Nidifica en matorrales espesos. Realiza una sola puesta (5-6 huevos) entre los meses de mayo y julio. Durante la época de cría el Alcaudón Dorsirrojo se muestra con una doble personalidad, por un lado se comporta como cualquier pájaro cantor durante el período en el que la hembra está incubando, y por otro como un ave de presa cua>

Nombre científico: Lanius collurio.

Orden: Passeriformes.

Familia: Laniidae.

Longitud: 17 cm.

Envergadura: 28-30 cm.

Iris: Æ 4 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor estival.

 

Características:

En el macho destaca su espalda castaño rojizo, así como el gris azulado de la parte superior de la cabeza, nuca y rabadilla; también tiene un antifaz negro que nace en la base del pico y frente, la garganta blanca y el pecho ligeramente rosado; cola típica de los alcaudones, es decir, larga y negra con los laterales blancos. La hembra es pardo rojiza por arriba, con ceja ocular parda muy visible, y blanco ante y con listas onduladas por debajo. El joven es parecido a la hembra, pero con las partes superiores listadas en forma de ondas.

Hábitat:

Superficies abiertas y pobladas de matorral. En ocasiones, también en huertos y zonas próximas a núcleos habitados, siempre que tengan setos y maleza donde poder perchar y nidificar.

Costumbres:

El Alcaudón dorsirrojo también acostumbra a empalar a sus presas, almacenando la comida sobrante en los espinos. Alimentación carnívora e insectívora.

Nidificación:

Nidifica en matorrales espesos. Realiza una sola puesta (5-6 huevos) entre los meses de mayo y julio. Durante la época de cría el Alcaudón dorsirrojo se muestra con una doble personalidad, por un lado se comporta como cualquier pájaro cantor durante el período en el que la hembra está incubando, y por otro como un ave de presa cuando se trata de conseguir alimento.

Movimientos migratorios:

Presencia estival. Su llegada a Burgos se produce a finales de abril, aunque es durante el mes de mayo cuando arriba el grueso de la población. El paso postnupcial se desarrolla a lo largo de septiembre

Subir | Regresar al listado de especies | Portada