Ilustración: © 2005 Rubén Arrabal. Cartel promocional: © Aula Medio ambiente Caja de Burgos

 

La Paloma Zurita (Columba oenas) es una de las especies orníticas en mayor retroceso de cuantas nidifican en la provincia de Burgos. El Atlas de las Aves Nidificantes de la provincia de Burgos (1996)* estimaba más de 10000 parejas reproductoras, sin embargo en la actualidad no superan las 5000 parejas.

Esta especie se caracteriza por ser de color gris azulado, con dos listas negras en las alas cuando está posada, la cabeza del mismo color pero en el cuello tiene una mancha reluciente de color verdoso. En el pecho también se aprecia una zona de color morado vinoso. En vuelo se aprecian las primarias y el borde de las secundarias negras. Ambos sexos son similares, y los jóvenes carecen de las manchas verdosas y moradas.

Habitante típico de los terrenos agrícolas extensivos, en los que aún se conservan lindes y sotos entre tierras y pequeños bosquetes de chopos viejos con numerosas cavidades donde construir el nido. También ocupa los cañones fluviales en donde utiliza los farallones rocosos para instalar su nido. En invierno es más fácil observarla porque hay un aporte de aves foráneas a nuestro territorio, que se agrupan formando pequeños bandos que vagabundean en busca de alimento.

Grado de amenaza:

- España: Insuficientemente conocida.
- Burgos: No amenazada.


* Román, J., F. Román, L. M. Ansola, C. Palma y R. Ventosa (1996). Atlas de las Aves Nidificantes de la provincia de Burgos. Ed. Caja de Ahorros del Círculo Católico. Burgos

 Volver